miércoles, 19 de noviembre de 2008

La inmigración

Aproximadamente hace diez años en España, empezó a crearse mucha actividad económica. Los españoles que se dedicaban al sector primario, abandonaron esos puestos y empezaron a trabajar en el sector secundario y el sector servicios mayoritariamente.
Es aquí cuando empieza la inmigración mayoritaria de personas africanas( magrebies), los cuales se empleaban en tareas agrícolas. Posteriormente y continuando en una buena situación económica, se genero un incremento en el sector de la construcción. A partir de aquí empezaron a venir personas de mas nacionalidades( latino americanos, de países del este, etc...).

Con la incorporación de la mujer de forma mayoritaria al mundo laboral, muchos de los inmigrantes ocupan puestos en el sector servicios, como por ejemplo, cuidando de ancianos, realizando tareas domesticas, etc.

En este momento, hay una crisis económica que puede durar bastante tiempo. Ante esta situación muchas personas que se dedicaban a la construcción se encuentran en desempleo, por lo que esas personas tienen dos posibilidades, una, volver a sus países de origen, y otra, quedarse aquí buscando otro empleo.

Como el desempleo también afecta a personas nacionales, puede ocurrir que cuando de nuevo empiece haber trabajo, querrán ocupar los puestos en los antes no querían y que ahora están realizando las personas inmigrantes.
Así, se pueden plantear algunas cuestiones:

¿Somos los españoles racistas?

Si entendemos que los inmigrantes nos quitan los puestos de trabajo y creemos que es por su culpa, si lo somos.

Si nos olvidamos que son inmigrantes y pensamos en ellos como personas que necesitan un trabajo sin ver su nacionalidad, no seremos racistas.

No hay comentarios: